View content and offers specific to your location

Nuevas leyes para nacionales de terceros países

14 Septiembre 2018

El pasado 4 de septiembre entró en vigor el Real Decreto – Ley 11/2018, de 31 de agosto, por el que se traspone la Directiva del UE en materia de Requisitos de entrada y residencia de países terceros con fines de investigación, estudios, prácticas y modifica dos de nuestras leyes que regulan la extranjería en España.

¿Quién se verá afectado?

Estudiantes de terceros países residentes y no residentes en España, en búsqueda de trabajo, prácticas en empresa o Proyectos de Investigación.

Origen:

  • La Comisión Europea ha decidido hoy enviar cartas de emplazamiento a diecisiete Estados miembros por no comunicar la adopción de la legislación nacional que transpone plenamente la Directiva sobre los requisitos de entrada, residencia y movilidad dentro de la Unión de nacionales de terceros países con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación au pair [Directiva (UE) 2016/801]. Los Estados miembros tenían hasta el 23 de mayo de 2018 para ajustar sus legislaciones nacionales a esta Directiva e informar de ello a la Comisión. Los Estados miembros disponen ahora de dos meses para transponer plenamente la Directiva a sus Derechos nacionales; de lo contrario, la Comisión podría considerar enviarles dictámenes motivados.

Novedades:

  • Se crea una nueva Autorización de residencia al estudiante para búsqueda de empleo. El estudiante podrá solicitar, una vez finalizados sus estudios de Nivel 6, un permiso de residencia por un periodo de 12 meses para buscar trabajo relacionado con los estudios cursados.
  • Una vez encontrada la oferta de trabajo, la empresa deberá solicitar el permiso de residencia y trabajo a favor del estudiante.
  • Se crea una nueva Autorización de residencia para prácticas para los estudiantes, que estando en España o en el Extranjero, firmen convenio de prácticas o contrato de trabajo en prácticas con la empresa española. El periodo máximo de esta autorización será de 1  año en caso de Convenio y 2 años en caso de contrato de prácticas ( de acuerdo con la normativa laboral vigente)
  • Se crean dos modalidades dentro de la Autorización de residencia para Investigación en dos modalidades: UE y Nacional
  • El permiso de estudiante inicial podrá solicitarse por la persona interesada que se encuentre regularmente en España, con antelación mínima de un mes a la fecha de expiración de su situación. La Administración tendrá el plazo máximo de un mes para resolver el permiso solicitado.

Cualquier duda, contacten con:

Irene Martin
Immigration Manager Spain
Santa Fe Relocation
Tel.:      +34 695 228 239
Email:   irene.martin@santaferelo.com

Select login type

If you haven’t received your login details then please get in touch with your relocation contact

Login as an assigneeLogin as a client

Santa Fe WeChat QR code
ID: SantaFeRelo